Responsabilidad de los combustibles fósiles

En la actualidad, la discusión sobre el cambio climático y la contaminación ambiental nos obliga a reflexionar sobre la responsabilidad que recae en los combustibles fósiles. Estos recursos naturales, que han sido la principal fuente de energía durante años, ahora plantean serios desafíos en términos de sostenibilidad y preservación del medio ambiente. En este artículo exploraremos el impacto de los combustibles fósiles en nuestra sociedad y en el planeta, así como las posibles alternativas para un futuro más limpio y saludable.

Tabla de contenido

Las empresas de petróleo, gas y carbón comparten una gran responsabilidad en la crisis climática.

37.500 millones de dólares

subsidios anuales a los combustibles fósiles

La industria energética es una de las industrias más grandes del mundo. Las principales empresas de combustibles fósiles obtienen regularmente miles de millones de dólares en beneficios de la extracción y distribución de petróleo, gas y carbón.

Desafortunadamente, los combustibles fósiles producen dióxido de carbono (CO).2) al quemar – y CO2 es el principal impulsor del cambio climático.

En lugar de reconocer los efectos nocivos de sus productos y comprometerse a reducciones rápidas e integrales de las emisiones que provocan el calentamiento global, muchas de las empresas de combustibles fósiles más grandes del mundo han engañado conscientemente al público sobre la ciencia y las políticas climáticas, y continúan haciéndolo hoy.

espejismo

Hace más de 50 años, los científicos de las principales empresas de combustibles fósiles reflexionaron sobre cómo se debería tener en cuenta el cambio climático en las decisiones sobre la extracción de nuevos combustibles fósiles. Sus preocupaciones reflejaban las últimas pruebas científicas de la época, que mostraban un vínculo cada vez mayor entre los combustibles fósiles y el calentamiento global.

Los responsables de la toma de decisiones en las empresas no escucharon. En lugar de ello, optaron por restar importancia y distorsionar la evidencia del cambio climático y emprendieron una campaña de décadas contra la acción climática. Sus tácticas iban desde ciencia falsa hasta el acoso a los científicos y la incertidumbre artificial sin base científica.

Hoy en día, los grupos y asociaciones industriales continúan difundiendo desinformación sobre el cambio climático, mientras que los lobistas corporativos influyen en los políticos y reguladores, todo ello con el respaldo financiero y el apoyo de las principales empresas de combustibles fósiles.

Lavado verde

El papel de la industria de los combustibles fósiles en la prevención de la acción climática puede sorprender a algunos.

Muchas empresas líderes habitualmente se promocionan o se presentan como parte de la solución climática mientras trabajan activamente entre bastidores para socavar o limitar el alcance de las políticas y regulaciones climáticas, una táctica conocida como “lavado verde”.

Sin embargo, a pesar de sus alardes de energía renovable, ninguna de las principales empresas de petróleo, gas y carbón ha hecho contribuciones significativas a las soluciones al cambio climático. Ciertamente no han adaptado sus planes de negocios a la realidad climática.

Disputas climáticas

Las principales empresas de petróleo, gas y carbón han luchado repetidamente para que Estados Unidos deje de depender de los combustibles fósiles. Algunos todavía hoy difunden desinformación y obstaculizan la política climática. Todos son conscientes del papel que desempeñan sus productos en el impacto climático.

Gracias en parte a la investigación de la Union of Concerned Scientists, muchas empresas de combustibles fósiles, incluidas ExxonMobil y Chevron, se enfrentan a una ola de nuevas demandas que alegan prácticas engañosas y posible fraude.

Otras empresas de combustibles fósiles deberían prestar atención a la advertencia y dejar de financiar y difundir desinformación climática de inmediato. Deberían asumir su parte justa de responsabilidad por los daños causados ​​por sus productos evitando al mismo tiempo la protección del clima.

Puedes ayudar. Y los científicos interesados ​​en investigaciones relevantes para los litigios climáticos pueden encontrar recursos en nuestro Science Hub.

Recursos similares

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded






Responsabilidad de los combustibles fósiles

Tabla de Contenidos

  1. La industria de combustibles fósiles y la crisis climática
  2. Engaños de las compañías de combustibles fósiles
  3. Declaración de posición sobre una eliminación gradual de combustibles fósiles
  4. Lavado verde y desinformación
  5. Litigios climáticos y responsabilidad corporativa

La industria de combustibles fósiles y la crisis climática

Las compañías petroleras, de gas y carbón comparten una gran responsabilidad en la crisis climática. A pesar de que obtienen ganancias multimillonarias, su extracción y distribución de petróleo, gas y carbón contribuyen al aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, principal causante del cambio climático [1].

Engaños de las compañías de combustibles fósiles

Documentos filtrados muestran que las mayores compañías de combustibles fósiles han engañado deliberadamente al público durante casi 30 años sobre las realidades y riesgos del cambio climático [2]. A pesar de que científicos de estas empresas advirtieron sobre la conexión entre los combustibles fósiles y el calentamiento global hace más de 50 años, los tomadores de decisiones corporativos optaron por minimizar y distorsionar la evidencia del cambio climático, obstaculizando así la acción climática.

Declaración de posición sobre una eliminación gradual de combustibles fósiles

En apoyo a una rápida y justa eliminación de combustibles fósiles en todo el mundo, se exhorta a las empresas a asumir su parte justa de responsabilidad por el daño causado por sus productos y a dejar de obstruir la acción climática [3].

Lavado verde y desinformación

A pesar de la publicidad que algunas compañías de combustibles fósiles realizan sobre energías renovables, ninguna de ellas ha contribuido significativamente a las soluciones climáticas. Además, muchas de estas empresas promueven desinformación climática mientras obstruyen activamente políticas y regulaciones climáticas, un fenómeno conocido como «lavado verde» [4].

Litigios climáticos y responsabilidad corporativa

Empresas como ExxonMobil y Chevron enfrentan demandas por prácticas engañosas y posible fraude en relación al cambio climático. Otras compañías de combustibles fósiles deben detener la financiación y difusión de desinformación climática, asumiendo su parte de responsabilidad por los daños causados por sus productos [5].


2 comentarios en «Responsabilidad de los combustibles fósiles»

  1. Totalmente de acuerdo, debemos dejar de depender tanto de los combustibles fósiles y empezar a buscar opciones más amigables con el medio ambiente. Es hora de actuar antes de que sea demasiado tarde. ¡Todos debemos hacer nuestra parte! 💪🌍

  2. Yo creo que es súper importante que nos hagamos responsables de cómo usamos los combustibles fósiles. Ya es hora de tomar acción y buscar alternativas más sostenibles. ¡Por el bien de nuestro planeta! 🌎🌿

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link