SENDERISMO

Las rutas transcurren por parajes con un elevado grado de conservación natural. Nos encontramos en la zona sur de la Comunidad de Castilla-La Mancha, limítrofe a Andalucía y Extremadura. Esta ubicación influye en las costumbres, gastronomía y cultura de la localidad. Otro valor importante de esta situación estratégica, es el clima mediterráneo, con veranos muy secos y calurosos e inviernos moderados , la vegetación dominante es la encina, lentisco, jara pringosa y labiérnago. El mayor grado de humedad lo encontramos en las umbrías, lo que permite en estas zonas la aparición de otras especies más

Sendero de Pequeño Recorrido «El Valle y las Hectáreas»

El recorrido de esta ruta circular discurre por el término municipal de Alamillo, pueblo manchego situado en el suroeste de la provincia de Ciudad Real. La ruta comienza y acaba en el mismo lugar, concretamente en la rotonda de calle Doctor Ferranz, popularmente conocida como “Rotonda del olivo” al haber plantado un ejemplar de esta especie en ella. Todo el recorrido se desarrolla por caminos municipales, por lo que, es un terreno cómodo para realizarlo la ruta. Después de recorrer los primeros 500 metros, a la izquierda del camino nos encontramos con la ermita “virgen de Fátima”. Cruzamos la carretera CM 4202 para adentrarnos en la Finca Municipal “El Valle” donde observaremos vegetación mediterránea predominando la jara, el madroño y la encina. Volveremos a cruzar la carretera para continuar por el camino de la Vega del Saladillo.

Plantas Características en la Ruta.

Destacan los arbustos leñosos principalmente, como son, la jara, el brezo, la retama, o el labiérnago. Estas especies se han utilizado para hacer remedios medicinales, como puede ser el romero para el tratamiento del asma. También han servido a la vida cotidiana, como el uso de la retama en la fabricación de escobas, o la abulaga, utilizada en las matanzas, para “somallar” cerdo, prendiéndole fuego.

Estas especies crecen en terrenos secos , en verano la jara más común, produce ládano, (una sustancia pegajosa) utilizada contra las hernias y en perfumería como fijador de esencias.

Encina (Quercus ilex)

Encina es el árbol más característico del bosque mediterráneo y por tanto está bien adaptado a la sequía en verano y heladas inverna- les. Pueden alcanzar los 20 metros de altura. La bellota es el fruto de la en- cina que sirve de sustento a muchos animales. Las bellotas maduran entre octubre y diciembre.

Especies Características de Caza Mayor

A lo largo del recorrido, las especies que se pueden ver con mayor facilidad son el jabalí y el ciervo, por su abundancia. La ruta transcurre por dos Fincas Municipales. Su principal aprovechamiento es el ganadero y cinegético, y como secundario el aprovechamiento apícola.

Los Chozos

La actividad económica de Alamillo, se ha basado en la agricultura y la ganadería, a lo largo del recorrido se pueden ver los vestigios de los cobijos de los pastores llamados “Chozos”. Estos se construían con palos largos, llamados “trancas” y cubiertos de capa vegetal, principalmente de centeno y retama. Al lado de estos se solían construir cercas de piedra para guardar el ganado y al anochecer protegerlo de los depredadores. En el Valle, también podemos encontrar una fuente natural, medio de abastecimiento de agua de las personas residentes en la finca.

Tríptico
 

 

Más Imágenes